Acceso



Contradicción en ‘Tu for guan’ PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El segoviano Miguel Á. García ‘Garci’ expone en el bar Santana una colección de composiciones a base de cerámica y pasta de papel reciclado.

Al final todo sale a relucir y el contacto con el arte que Miguel Á. García ‘Garci’ mantuvo de pequeño rezuma ahora con ímpetu y tesón. Atrás han quedado sus años de estudios de Arquitectura y de ejercicio de la profesión que limitó sus dibujos a ese terreno. Y ahora, desde hace apenas una década, ha retomado la actividad artística desde una perspectiva más pictórica y menos técnica; y con ello todo cuanto asimiló en su trato directo con su abuelo, el escultor Toribio García, y sus juegos con el barro y la escayola en su taller; y sus tíos, profesores de Dibujo y Modelado en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Segovia; y sus clases de dibujo y pintura -normalmente al óleo- en ese centro de enseñanza siendo ya adolescente; y el interés por la cerámica a raíz de su amistad con Daniel Zuloaga Olalla.

Y ahora, como si todo se hubiera mezclado en una coctelera, Miguel A. García nos ofrece sorbos artísticos que premeditadamente sirve cada dos años. El último en forma de exposición se titula ‘Tu for guan’ (Dos por uno) y puede verse hasta el 31 de mayo en el bar Santana de esta ciudad. En ella ‘Garcí’ presenta quince composiciones formadas cada una de ellas por dos elementos diferentes que forman conjunto, uno de naturaleza dura -cerámica vidriada- y otro de naturaleza blanda -pasta de papel-. Se trata de dos formas distintas de expresar un mismo tema, en esta ocasión torres (de iglesias, palacios...). El elemento cerámico, cocido y vidriado a mil grados, con colores transparentes, y su relieve se complementan con un vaciado del mismo (su propio molde) realizado en pasta de papel reciclado y pintado con colores opacos.

Como contraste y catalizador de todo este conjunto, el artista muestra una pintura al óleo sobre lienzo.
Según Miguel Á. García, “el conjunto puede representar nuestras propias contradicciones íntimas en el momento de ver o interpretar cualquier cuestión que nos afecte”. Un pensamiento que el artista ha dejado ya al público en esta colección. Él, en su tesón del camino iniciado hace años, persigue ahora su proyecto más importante e inmediato: seguir, y emplearse a fondo día a día en la exposición que ya perfila y que presentará en el año 2012.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 20 de Mayo de 2010